5 claves para un evento de marca
26 marzo, 2019

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa parece hoy en día un término anticuado, en desuso, demasiado amplio…o demasiado escaso. Vivimos un momento en el que se conocen profesiones como Community Manager o Social Media Manager y otras parecen haber quedado atrás como la famosa «Jefe de prensa». Todas pueden convivir actualmente pero merecen una diferenciación y una aclaración de las tareas que puede realizar un Responsable de Comunicación.

Entremos un poco más en detalle y planteemos la pregunta. ¿Qué abarca la comunicación de una empresa?
  1. Plan de comunicación : Toda empresa, grande o pequeña, necesita una estrategia y un plan de comunicación. Para ello, aunque entraré más en profundidad más adelante, es importante plantearnos las famosas 5 W del periodismo. Es decir, tener claro y poner sobre la mesa ¿Quiénes somos como empresa?, ¿Qué hacemos?, ¿Cuándo lo hacemos?, ¿Dónde lo hacemos? y ¿Por qué lo hacemos?. Todo ello formará parte de nuestro propio plan empresarial. Sin embargo, tenemos que dar un paso más y pensar en estas cuestiones desde el punto de vista de la comunicación. No sólo tenemos que plantearnos qué hacemos o quiénes somos, sino qué queremos comunicar o quiénes queremos comunicar que somos.
  2. Comunicación interna : Para muchas empresas, la gran olvidada. Si bien es cierto que, en los últimos años, de la mano de los Recursos Humanos se está potenciando mucho más. El área de comunicación interna es tanto o más importante que la comunicación externa. Las grandes empresas entienden que un buen clima laboral, una comunicación más o menos constante entre empleados y empresa puede ser muy beneficiosa. Tenemos que hacer partícipes a los trabajadores o a nuestro equipo de los éxitos de la compañía y mantenerles en todo lo que podamos, informados. No hay que tener miedo a la comunicación interna y realizar campañas que la fomenten. Si no hacemos nada, seguro que no gustará.
  3. Comunicación externa : Esta ya es más conocida. Al fin y al cabo es, teóricamente, la tarea principal de un responsable de comunicación de una empresa: proyectar y dar a conocer correctamente dicha empresa en el exterior. Deberemos plantear exactamente qué valores son los que representan a nuestro negocio y cuáles son los que mejor pueden llegar a nuestros posibles clientes. Actualmente, debemos cuidar los canales online, siguiendo un mismo tipo de mensaje que identifique a la marca.

    Deberemos plantear exactamente qué valores son los que representan a nuestro negocio y cuáles son los que mejor pueden llegar a nuestros posibles clientes.

  4. Relaciones con la prensa : Vinculada con el punto anterior, las relaciones con la prensa son indispensables para tener cierta repercusión o notoriedad exterior. Aunque también entraré más adelante en analizar este tema, no toda relación con la prensa debe basarse en una rueda de prensa, una nota o un evento puntual. Nuestra relación con la prensa debería ser constante y estar basada en ser, en la medida de posible, un punto de información de valor para los medios. Y es que ser generadores de contenidos es algo muy valorado y que nos abrirá las puertas cuando queramos destacar algunos de nuestros hitos.
  5. Contenidos e informaciones : Todo lo que forma parte de la comunicación, hasta lo más mínimo, es importante. Por ello, la comunicación corporativa se encarga de que cualquier presentación de la empresa (hasta el más insulso Power Point), cualquier artículo o comunicado o cualquier mensaje en redes sociales, respete el plan o la estrategia de comunicación establecida, sean reconocidos por nuestros valores e imagen corporativos e incidan sobre los mensajes que en ese momento puntual la empresa se ha marcado como sus pilares.

En definitiva, la comunicación corporativa cuida y marca la línea a seguir, respetando los valores de la compañía, y establece un orden sobre el que, tanto a nivel interno como externo, toda persona puede identificar a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *