La comunicación y la crisis: Los portavoces (II)
10 abril, 2020

La comunicación y la crisis: La nueva realidad (III)

La comunicación corporativa jugará un papel fundamental en la era poscoronavirus que comenzamos a vislumbrar. Y es que, la manera de plantear nuestras informaciones, tanto internas como externas, están ya condicionadas por esta «nueva normalidad». Dentro de casi cualquier negocio, cinco aspectos que podremos tener en cuenta durante nuestra vuelta a la actividad son:

  • Seguridad y prevención : Deben seguir siendo nuestra prioridad absoluta, el eje principal de nuestra comunicación. Recordaremos las medidas implantadas en la empresa y transmitiremos tranquilidad para que, tanto nuestros empleados como los agentes externos, tengan la certeza de que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para garantizar la salud y la seguridad en nuestras instalaciones.

Mensajes: Tu salud es lo primero. Hemos tomado todas las medidas posibles. La responsabilidad de todos es fundamental para superar esta situación.

  • Transparencia : Al igual que destacamos en la gestión de la crisis, la transparencia en la información debe ser evidente. Las partes interesadas tienen que conocer: situación actual de la empresa, iniciativas y medidas que se están llevando a cabo y próximos pasos. Solo de esta manera podremos mostrar esa cercanía necesaria para generar confianza.

Mensajes: No tenemos ningún problema en informar de lo que hacemos, lo que tenemos pensado hacer y de los datos que manejamos.

 

El nuevo escenario debe incentivar nuestra creatividad. Podemos plantear nuevas actividades y campañas que se adapten a la «nueva normalidad» que nos ha tocado vivir pero que ilusionen a clientes y trabajadores.

  • Liderazgo cercano : En estos momentos es más importante que nunca la gestión de un líder que lance los mensajes principales de la gestión de la empresa. Pero sobre todo, es muy importante un paso adelante de los líderes cercanos, de los jefes de pequeños grupos de empleados que ayuden e informen a sus equipos de una forma directa y personal.

Mensajes: Me preocupo por tí, quiero ayudarte en todo lo que pueda y aclararte las dudas que tengas sobre esta situación.

  • Nuevas iniciativas : Un nuevo escenario debe incentivar nuestra creatividad. Podemos plantear nuevas actividades y campañas que vayan de la mano de la «nueva normalidad» que nos ha tocado vivir. Además, proponer a nuestros clientes o trabajadores iniciativas que nunca antes habíamos hecho provocará que se genere  ilusión y ganas por desarrollar nuevos proyectos. Se valorará como un esfuerzo de la empresa por adaptarse a los nuevos tiempos.

Mensajes: Esta es una situación complicada pero no paramos. Te propongo nuevas iniciativas para recuperar la ilusión y que entre todos crezcamos en este nuevo escenario.

  • Futuro : En relación con lo anterior, debemos comunicar futuro. Nuestros pasos no se deben quedar en el ahora. Es necesario plantear escenarios para el mañana, para el medio y largo plazo. Hablar sobre nuestro futuro y sobre los planes que tiene la empresa para afrontar esta situación. En la medida de lo posible debemos transmitir equipo, unión, ilusión y futuro para superar estos momentos complicados para los que nadie está aún preparado.

Mensajes: La situación actual ocupa gran parte de nuestro tiempo pero no debemos perder de vista el futuro que nos espera. Debemos estar preparados y trataremos de adelantarnos. Nuestro futuro es también el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *